Aleyda19’s Weblog



EL HOMBRE ES LA CAUSA DE SUS PROPIOS PROBLEMAS

El mundo de hoy se esta deteriorando y nosotros con el, hoy es la suba de petróleo, el problema climático y la suba de alimentos, pero mañana que será la falta de agua, el calentamiento global encima, entre otros. Esto nos hace pensar ¿Qué ha hecho el hombre antes, ahora y que hará después para detener esto? ¿Ha tomado conciencia sobre lo que esta pasando? O solo el mundo se destruirá, sin haber podido salvarlo ni salvarnos nosotros mismos.

 

Empezaremos hablar del primer factor de esta crisis: el precio del petróleo, que esta marcando récords históricos al superar los 127 dólares por barril, causado principalmente por la inseguridad política internacional como consecuencia de los crecientes conflictos en el Medio Oriente y las mayores sanciones económicas impuestas a Irán por parte de EEUU.


Llevando un revelador impacto negativo en toda la cadena económica, ya que el mayor precio del petróleo eleva los costos de las empresas, lo que implica un menor margen de ingresos para los empresarios o un aumento de los precios para los consumidores finales que somos nosotros.


Entonces la solución seria buscar nuevas fuentes de energías como bio-combustibles, pero lo contradictorio de la implementación de estas fuentes de energía alternativas es que en un contexto en el cual 854 millones de personas en el mundo (13% de la población mundial) sufren hambre, el manejo de productos agrícolas para la producción de energía lidia con su uso como fuente de alimentación para los seres humanos, al contar con menos áreas cultivadas destinadas para el consumo y con precios por producto más elevados. Según estimaciones de la UNESCO, para el 2030 se demandaría un incremento del 50% de la producción agrícola actual para cubrir las necesidades de alimentación, lo cual se obstaculizaría si se extiende la demanda por bio-combustibles.

Consecuentemente es necesario hablar del segundo factor causado por el primero: la alza del precio de los alimentos que se ha atribuido tambien al incremento de la demanda por parte de China e India, a sequías o a la apuesta que muchos países vienen haciendo por los biocombustibles, pero poca información hace énfasis en la especulación de la crisis financiera de EEUU. La población más afectada estaría ubicada en Asia, Africa y América Latina, cuyas importaciones de maíz, trigo, soya y arroz han ido en aumento. Según la FAO, las facturas de las importaciones de alimentos por parte de los PBIDA, mostrarían un aumento de 35% del año 2007 al 2008. Por otro lado, los tratados de libre comercio también han jugado un rol importante, más aún en aquellos países que no han sido “proteccionistas” y han permitido liberalizar sus mercados agrícolas. A la fecha, es sencillo observar como Egipto es el primer importador de trigo, como la “crisis de la tortilla” en México generó la importación del maíz de EEUU, o como muchos países de Asia en la actualidad son los principales compradores de arroz transgénico.

En este punto cabe preguntarse ¿cuán efectiva podría ser la estabilización de precios domésticos frente a la volatilidad de los precios internacionales?, y más allá de que la Organización Mundial del Comercio vea esto como una política proteccionista, parece que ese era el fin de la franja de precios que muchos países perdieron en negociaciones de libre comercio.

Debido a que varios de estos agentes mantendrán vigencia en el mediano plazo, se requiere estimular el crecimiento de la oferta mundial de alimentos a través del cambio tecnológico. El cambio tecnológico tiene la ventaja de beneficiar a productores agrícolas y consumidores simultáneamente. Uno de los elementos que componen este cambio tecnológico es la utilización de semillas mejoradas. Pero a diferencia de los países desarrollados, los países en desarrollo requieren de la intervención del gobierno para originar el cambio tecnológico en la agricultura. La capacidad de los gobiernos en la promoción del cambio tecnológico podría mejorar si es que se llegará a contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional. La dificultad es que el apoyo ha disminuido considerablemente en los últimos quince años.


El otro factor vendría a ser el medio ambiente  En el año 2030, se espera que cerca del 60% de la población mundial viva en áreas urbanas. Pero como lograremos eso si nuestro diagnostico actual es de una serie de señales que alertan al mundo sobre el grave daño que se le ha venido haciendo a la naturaleza y los riesgos que ello representa para la humanidad (entre otros, el efecto invernadero es uno de los más emblemáticos). Esta situación supone un gran reto a la sociedad para plantear mecanismos que sin limitar el desarrollo económico, protejan al medio ambiente.

 

Y de repente eso pretende nuestro presidente con la incorporación del Ministerio del Ambiente que tiene como objetivo principal la conservación del ambiente tomando en cuenta la eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo de la persona humana y procurando mantener el mismo ambiente equilibrado para las futuras generaciones.

 

Entonces si vemos estos tres factores juntos han sido ocasionados por nosotros mismos y hoy intentamos buscar soluciones, soluciones que de repente mas que unos cuantos países podrán en practica y otros solo haremos el intento. Pero en si todos harán el intento de salvar algo de que se ha hablado siempre  y nadie a tomado conciencia a tiempo y se tratara de arreglar los problemas a ultimo momento.

 

Porque el hombre tiene que esperar que las cosas pasen para tomar conciencia, porque no podemos aprender, porque solo pensamos en nosotros mismo y no en los que se mueren de hambre. Ahora todos moriremos de hambre por el egoísmo de otro y por el nuestro.

 

Pero pese a esto nunca es tarde intentar cambiar el mundo y intentar hacer un mundo mejor aun sea con pocas y sencillas cosas en casa, en el trabajo, en la calle. En cualquier lugar donde se pueda impedir continuar esta crisis mundial.

 

Nosotros nos metimos en esto y nosotros tenemos que arreglar esto si queremos un mejor futuro para aquellos que nunca conocerán las mismas cosas que nosotros.

 

 

El hombre es dueño de su destino

Aleyda Melissa Ramirez Ascencio

Contabilidad VII


Deja un comentario