Aleyda19’s Weblog



LA ETICA

Estaba pensando en las normas que tiene nuestro país, tenemos normas tributarias, civiles, entre otras. Pero ninguna de las normas que tenemos nos forma como persona.Entonces si el estado no nos impone normas ¿Cómo el hombre guía su vida?, pues puedo decir que la ética aparece aquí, no es que te de normas, nos dice como debe ser nuestro comportamiento, pero al final nosotros tenemos el libre albedrío sobre nuestros actos.

Como personas que estamos rodeados por una sociedad la cual tiene costumbres, adquirimos conductas de acuerdo a ellas. Pero estas conductas no necesariamente tienen que ser éticamente buenas. Sino por lo contrario pueden ser destructoras, como por ejemplo se piensa que si estudias, te dedicas, te esfuerzas, para que puedas encontrar un buen trabajo, el cual tenga una buena remuneración, tu fin será tener dinero acosta de los demás para tener mas poder ante ellos. O también recuerdo cundo una amigo me dijo: ¿porque se van a EEUU? a trabajar por dinero. Entonces el fin de esta vida es el utilitarismo donde encontraran una felicidad por corto plazo, ya que otros ámbitos estarán vacíos.

Al igual sucede en una empresa cuyo objetivo solo es tener beneficios, en que hasta a sus empleados son llamados recursos humanos como su fueran la materia prima.

Por todo esto es que la ética existe, para ayudarnos en este difícil camino tanto empresarial como en nuestra propia vida. Yo primero como hombre o como trabajador de una empresa, debe buscar la felicidad, que puede ser por medio: 

       Al hacer un trabajo en el cual busque siempre ser honesto con mis compañeros de trabajo y también con mis clientes.

       Nosotros siempre buscamos el bien, es nuestra naturaleza, pero la tentación siempre estará ahí, por eso el mejor consejo que puedo resaltar de las lecturas es: No hagamos lo que no quisiéramos que nos hagan. Es decir  Amaras a tu prójimo como a ti mismo.

       Debes cooperar al bien común ya que en nuestras manos esta el destino de la sociedad, sabemos que si nos  juntamos podremos cambiar costumbres. Hay mas medios para la búsqueda de la felicidad, pero para mis estos son los más resaltantes. 

Ahora es importante ver que a veces tenemos la intención de hacer algo bueno, pero los medios para logra este fin no lo es. Esto puede ser por ejemplo cuando intentamos cumplir con la tarea que nos dejo el profesor  pero para cumplirla acudimos a copiar de un compañero. El fin es bueno pero el medio que usamos no lo es. Hay que saber que cualquier cosa buena que queramos hacer debe ser por un medio bueno.  

Después de ver lo importante que es la ética, las empresas y así como nosotros mismos obtenemos beneficios, si la empresa pone a sus empleados un código de ética claro, evitara sobornos, chantajes, etc. Y sabrá que tiene un ambiente de trabajo honesto. Igual es en nuestra vida es necesario tener un código de ética claro (que no será designado por el estado), sino por nosotros mismo y nuestra sociedad. Es necesario que este código de ética continuamente se refuerce mediante lecturas, noticias, haciendo uso de nuestro juicio.  

 ALEYDA MELISSA RAMIREZ ASCENCIO

CONTABILIDAD VII – 1  


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: